Link Building – Renovarse en 3 pasos

link_building-old-school

Adquirir enlaces tiene un coste alto, muy alto. Los recursos que una empresa debe dedicar para mejorar la codiciada popularidad, el diseño y seguimiento de la táctica a emplear, tiempo y sobre todo un derroche tremendo de creatividad en algo que puede llevar a ser extremadamente volátil. Los continuos updates y ajustes de los algoritmos que nos vigilan para prevenir el SPAM hacen que en muchas ocasiones el trabajo y esfuerzo de mucho tiempo desaparezca ante nuestros ojos en pocos minutos.

Con todo es realmente fácil comprobar como en muchos casos empresas, startups y agencias siguen siendo fieles a las que llamaré técnicas de la vieja escuela.  Y es que al link building le cuesta renovarse. Penguin ha actuado como un despertador social sacando de su letargo de sueño a muchos que creían estar haciendo las cosas más o menos bien.

Rápidamente aparecieron miles de post, artículos, conferencias, seminarios, saraos y otros eventos en lo que se nos recomendó y sigue recomendando analizar porcentajes, vigilar anchor o mantener las money keywords dentro de unos parámetros razonables. ¿Razonables? y ¿qué es razonable?. Obviamente lo que fue una premisa hace 1 año, es un suicidio digital a día de hoy y es más que probable que lo que se considera imprescindible hoy sea una locura mañana.

Por eso, ¿como tenemos que actuar? ¿En que dirección debemos enfocar nuestras campañas de link building?

Para responder a esta pregunta será necesario comprender algo:

Cada vez que se produce un update importante, como lo fue Penguin 1.0 la gente se vuelve loca y empiezan a cambiar cosas y por lo general lo hacen en una misma dirección, marcando una tendencia. Las tendencias se pueden identificar fácilmente, siguen patrones, dejan rastro: Un rastro digital que permite a los buscadores preparar sus nuevos updates.

Esta claro que toda acción de promoción que hagamos dejará de una u otra forma un rastro, pero la diferencia entre hacerlo siguiendo tendencia y hacerlo con un criterio basado en una estrategia personal a largo plazo supone que, en la mayoría de los casos, no estarás dentro del gran grupo que hizo lo mismo que la mayoría.

3 claves para renovarse en link building:

  1. Diversifica. Pero no lo hagas apoyándote en las técnicas a emplear, sino en los objetivos a lograr. De nada sirve tener un 50% de links con el anchor text de tu marca si los has conseguido en el mismo periodo en el que todos buscaban aumentar este ratio.
  2. Fíjate en lo que hacen los demás, y entonces haz algo diferente. El guest posting no es el mesías de los SEOs
  3. Rectifica cuando sea necesario. Si crees que hay algo que hiciste mal en el pasado, pero que no te trajo consecuencias y lo puedes solucionar ahora, no esperes al próximo update. ¡Arréglalo ya!.

Algunas de las técnicas mencionadas en el SMX 2013:

link-building-sites