IFTTT – Recetas web creativas

Aunque ya llevan algún tiempo, la semana pasada redescubrí ifttt.com, gracias a su aplicación para Iphone. Me había topado en alguna ocasión anterior con esta plataforma pero no le había prestado la atención debida.

Por fin, hace pocos días me anime a probar la aplicación móvil. Me sorprendió gratamente. IFTT permite al usuario crear recetas, que es como llaman a las formulas creadas por el usuario, para combinar y ejecutar de forma automática servicios basados en las APIs de las principales plataformas web.

Para ello no hace falta tener elevados conocimientos técnicos, ni siquiera pequeños conocimientos técnicos. Su interfaz extremadamente sencilla, permite, en muy pocos clics, crear y activar nuestras recetas, de manera que la combinación de varios servicios ponga Internet a “trabajar para nosotros” como reza su eslogan.

creacion-de-receta-ifttt

El nombre del proyecto, IFTTT (If This Then That) explica de forma sencilla como funciona su sistema:

El usuario elige una condición que debe cumplirse (IF This). Cuando esta se cumple elige una acción que debe realizarse (Then that).

Al crear una nueva receta el sistema nos muestra todos los servicios web disponibles, entre otros:

trigger-ifttt

Para cada servicio web hay disponibles una serie de acciones posibles, como pueden ser:

Recibir un nuevo mail en Gmail, nuevo seguidor en twitter, somos etiquetados en una foto en Facebook, se agrega un documento en una carpeta compartida de dropbox, entre otras muchas…

Tras seleccionar la condición, para completar nuestra receta solo tenemos que elegir la acción que queremos que se ejecute cuando esta se cumpla, de nuevo entre cientos de posibles acciones:

guardar un adjunto en dropbox, escribir una fila en una hoja de calculo, enviar una notificación por email, subir el contenido a google dríve, añadir una cita en google calendar, …

Finalmente, tras activar los servicios que requieran de acceso a una API que así lo requiera, (todo en dos clics) podremos comprobar como el sistema trabaja para nosotros ejecutando las tareas programadas, con una eficiencia digna del mejor asistente.

Yo he creado algunas recetas personalizadas para ir probando el servicio y evaluar si merece la pena hacerse Premium. Pero también podemos optar por adoptar algunas recetas creadas y compartidas por la comunidad y otras prediseñadas.